sábado, 9 de octubre de 2010

UNIDAD 2. LA RADIO

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DEL ESTADO DE OAXACA

BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO N.21

EN SANTIAGO IXTAYUTLA

CLAVE: 20EBD0021Q

MÓDULO V: SALUD Y COMUNIDAD

UNIDAD DE CONTENIDO: CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN II

GRADO: QUINTO SEMESTRE GRUPO:”A”

ASESOR DOCENTE DE ASIGNATURA: MICHEL GALLEGOS OSORIOS

           TEMA: UNIDAD 2 .LA RADIO

ALUMNO: JOSÉ RUIZ QUIROZ





INTRODUCCIÓN
La radio, cuyas primeras transmisiones formales se inician en la tercera década del siglo pasado, es actualmente un medio de comunicación masiva de gran penetración que compite exitosamente con la prensa, la televisión y la Internet.
Debido a su amplia cobertura y su experiencia, representa un objeto de análisis interesante para quien se inicia en el estudio de las ciencias de la comunicación.
En esta segunda unidad, se abarcará el fenómeno comunicativo de la radio partiendo de sus antecedentes históricos y su situación actual, continuando con el discurso radiofónico y sus funciones; su estructura, radiosemas y el relato radiofónico. Finalizará llevando a la práctica lo aprendido mediante la realización de un programa.
OBJETIVO: El estudiante comprenderá la importancia de la radio como medio de comunicación influyente en la sociedad y las culturas actuales, mediante el análisis de discursos radiofónicos y la producción de un programa breve de radio, mostrando en todo momento compromiso, tolerancia, creciente autonomía y respeto en las actividades realizadas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA RADIO

LA RADIO: Es un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de voces, música y sonidos.
EN EL MUNDO
Varias personas a lo largo del tiempo contribuyeron con sus aportaciones a la aparición de la radio; por lo tanto, su invención no se puede atribuir a una sola. Sin embargo, fue Guillermo Marconi quien unifica y da uso a los descubrimientos de sus antecesores iniciados con la patente del telégrafo, por Samuel. F. Morse en 1835, y el teléfono por Alexander Graham Bell en 1876.Inicamente, la radiocomunicación no se utilizaba para el entretenimiento, sino con fines institucionales, militares, estatales y de seguridad; uno de sus objetivos principales fue establecer comunicación con las embarcaciones que se encontraban en altamar.
En 1907, Lee de Forest perfeccionó en un tubo de vidrio el audión o bulbo de tres electrodos, considerado el fundamento de la transmisión moderna; este sistema permitió ampliar la recepción para la capacitación de emisoras lejanas.
DAVID SARNOFF-----Fue quien visualizó el futuro de la radio como importante medio de comunicación masiva, presentando su idea de comercializar radiorreceptores, vendiéndolos como ¨cajas de música¨ para utilizar en los hogares. Adquirió fama mundial en 1912 cuando, trabajando para la compañía de Marconi, estuvo en contacto con el Titanic desde una estación de Nueva York.
GUILLERMO MARCONI (1874-1937).Físico italiano que en 1898 envió el primer mensaje radiofónico de Francia a Inglaterra. En 1901 transmisión a través del Atlántico: de Inglaterra a Canadá. En Estados Unidos fundó una empresa que sería conocida como Radio Corporation of América (RCA Víctor).
LENGUAJE ORAL
Así se le considera universalmente a Guillermo Marconi: inició desde muy joven sus experimentos con la radio realizando investigaciones en su país natal y posteriormente en el Reino Unido, donde recibió apoyo económico y técnico; poco después se trasladó a Estados Unidos. En 1895 logró enviar las primeras señales auditivas comunicándose desde su casa hasta un parque cercano ubicado en un kilómetro de distancia.
OTRAS FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA RADIO MUNDIAL:

1906
El físico estadounidense de origen canadiense Reginald  Aubrey Fessenden logra por primera vez transmitir la voz humana y música a distancia, sin clave.
1909
Se recibe por primera vez una señal de auxilio: SOS, antes CQD.
1919
Inicia transmisiones la primera emisora en los Países Bajos.
1920
Comienza a transmitir la Kdka, primera estación comercial de Estados Unidos.
1922
Se funda en Londres la British, Broadcasting Corporation (BBC).
1923
Inician en Estados Unidos las transmisiones en cadena dando lugar a los monopolios que hasta hoy controlan los medios televisivos y radiofónicos.
1926
Surge la Nacional Broadcasting Corporation NBC, subsidiaria de la RCA, instituyendo dos cadenas radiofónicas.
1933
El ingeniero estadounidense Edwin H. Armstrong introduce la FM (frecuencia modulada),como una forma de proporcionar mejor sonido a la radio.
1930-1940
La radio se convierte en una poderosa fuerza política y cultural





EN MÉXICO

La estación radiodifusora es una entidad que transmite a distancia el sonido a través de ondas hertzianas o electromagnéticas.
En México la radiodifusora comercial se desarrolló a partir de los años veinte con la participación de las familias Tárnaba, Milmo y Azcárraga, quienes se asociaron a corporaciones transnacionales de Estados Unidos.Dichas empresas instalaron, tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica, establecimientos para le venta de radiorreceptores y fundaron las primeras estaciones de radio que reproducían el modelo comercial estadounidense.
Así, el surgimiento de la radio fue un reflejo del acontecer en otras naciones. Para 1926,México ya contaba con 25 mil receptores en uso, pero su alcance era de sólo 50 kilómetros y la programación era transmitida únicamente en ondas de amplitud modulada (AM).No fue sino hasta 1935,cuando en México se empieza a utilizar la frecuencia modulada (FM) que permite una mejor recepción al reducir la estática y las interferencias.
Al finalizar la segunda década del siglo xx, operaban en México emisoras en el Distrito Federal, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.



OTRAS FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA RADIO MEXICANA:
1923
Empiezan transmitir regularmente la JH de José de la Herrán, patrocinada por la secretaría de Guerra y MARINA; La CYL de  El Universal y la CYB de la cigarrera¨¨EL BUEN TONO¨. En este mismo año se funda la liga Central Mexicana DE Radio.
1924
Se inaugura la CYE (cultura y educación) de la SEP, Radio Educación y operó ininterrumpidamente durante 13 años.
1930
Inician sus transmisiones la XEW,¨ La voz de América Latina desde México¨ y la estación gubernamental XEFO. En este mismo año, empieza a operar el primer servicio de noticias continuas por parte de la emisora XEN Radio Mundial.
1930-1950
Florece la radiodifusión comercial en México.
1936
Comienza a transmitirse el programa de Cri- Cri, El Grillo Cantor.
1938
Don Emilio Azcárraga Vidaurreta funda la XEQ y el ingeniero Constantino de Tárnaba realiza la primera radionovela llamada La Torre de Londres.
1940
Constantino de Tárnaba crea la primera cadena de 28 estaciones en lazadas por vía telefónica.
1948
Inician las ediciones del famoso Cancionero Picot y su programa del mismo nombre.
1940-1960
Se fa el auge de las radionovelas.
1952
Comienza a operar formalmente la XHFM Radio Joya, primera en transmitir en FM
1968
Inicia sus transmisiones de manera permanente la XEEP Radio Educación.
1986
Empiezan las transmisiones radiofónicas vía satélite.
1990
Reciben impulso las nuevas tecnologías estereofonía AM, radio digital por suscripción y radiodifusión sonora digital RSD, más conocida, por su terminología, como DAB (Digital Audio Broadcasting).



LAS SIGLAS DE IDENTIFICACIÓN DE LAS EMISORAS

LAXEW: Esta importante radiodifusora mexicana fundada por Emilio Azcárraga y la familia Milmo, nació en 1930,cuando ya funcionaba en nuestro país 18 estaciones y llegó a ser la más poderosa e influyente de México; estaba afiliada a la Nacional Broadcasting Company (NBC). Durante su época de oro el 40 por ciento de su programación  era de música vernácula. La W traspasó las fronteras mexicanas y le dio gran auge al bolero; fue promotora de músicos, cantantes y compositores de la radio, entre ellos, se hicieron famosos reconocidos talentos como Agustín Lara, Pedro Vagas, Francisco Gabilondo Soler, Pedro Infante y Jorge Negrete, entre otros.

 
2.1.1 SITUACION ACTUAL DE LA RADIO
PROLEMÁTICA
La radiodifusoras  son grupos  poderosos  que  controlan  a las  estaciones  comerciales  y,  como  podrás  darte  cuenta,  sucede  igual  que  en  la  televisión;  las  empresas  radiofónicas  se  concentran  en  monopolios.  Radiorama  encabeza  la  lista  como  la  cadena  más  grande  de  la  República.  Inició  en  1970  con  solo  7  estaciones  y  en  la  actualidad  cuenta  con  166  emisoras  de  AM  y  FM  distribuidas  en  todo  el  territorio  nacional.
Al  igual  que  los  otros  medios  de  comunicación,  también  las  estaciones  de  radio  comerciales  son  negocios  rentables  y  su  objetivo  principal  es  reportar  ganancias  a sus  propietarios.  Para  lograr  lo  anterior, deben  enfrentar  una  fuerte  competencia  y  esforzarse  por  obtener  un  buen  rating  investigado  las  preferencias  de  los  oyentes. El  establecimiento  de  las  cadenas  permite  interconectar  las  estaciones, con  lo  cual  los  publicistas  pueden  llegar  a  grandes  audiencias  contratando  su  publicidad  con  una  sola  entidad.
La  organización  de  las  cadenas  radiodifusoras  permite  a  las  grandes  estaciones  proporcionar  a las  pequeñas  un  tipo  de  programación  que  éstas  no  pueden  producir,  además  de  asesoría  técnica  y  de  mercado .El  beneficio  es mutuo porque las empresas mayores pueden ofrecer una cobertura más  amplia  para  sus  anuncios  y  las  menores  contar  con  mejor  programación,  lo  que  da  como  resultado  el  incremento  de  su  audiencia  y,  por  lo  tanto,  el  cobro  de  tarifas  más  altas  por  sus espacios publicitarios.
 De  esta  manera se crean los grandes grupos radiofónicos, que adquieren un gran poder político y económico y son quienes actualmente controlan la industria radiofónica.
Por otro lado están las radiodifusoras culturales, en un número considerablemente menor que las comerciales, las cuales subsisten con presupuestos reducidos y su alcance radial es bajo, lo cual limita sus funciones.
De acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, pueden existir estaciones concesionadas y permisionadas.
Las primeras están facultadas para transmitir anuncios comerciales; las segundas no, ya que son administradas por entidades por entidades no lucrativas como los gobiernos de los estados y las instituciones educativas. Las autorizaciones para emitir se establecen mediante concesiones y permisos que son otorgados por el gobierno a través  de la Dirección de radio, Televisión y cinematografía, creada en 1977.
El principal objetivo de la radio es promocionar discos y vender bienes y servicios, generalmente superfluos, con lo cual se desaprovecha su enorme potencial cultural y educativo.
PROPUESTAS
El enorme potencial de la radio debe ser aprovechado por las radiodifusoras para difundir contenidos de mayor calidad. Por otro lado, se debe promover la radiodifusión cultural e indigenista para dar cebida a las expresiones de este sector poblacional.
Los radioescuchas, por su parte, deben saber recibir los mensajes radiofónicos de manera analítica y saber interpretar sus aspectos positivos. Es importante que desde temprana edad, se fomenten entre los niños actividades que les permitan identificar los medios de comunicación y reflexionar sobre su importancia.
LA RADIO EN LÍNEA
La radio se ha actualizado incursionando en la red; a través de Internet promueve su programación y manda su señal para que los usuarios tengan acceso en sus hogares y centros de trabajo, sin tener          que recurrir a los radiorreceptores. Asi mismo, el acceso y el proceso para cambiar de estación en la radio en línea es más lento y ocasiones los sitios pueden saturarse.
INFLUENCIA
Artistas famosos influyen en la población a través de sus mensajes musicales, y también influya en nuestra vida cotidiana...
La radio proporciona inmediatez y permite al oyente libertad de movimiento físico y mentales, mientras deja que ¨vuele su imaginación¨. Tiene una amplia cobertura y su mensaje ´puede ser captado también por personas analfabetas; sin embargo, el producto de la radio es efímero y por tanto puede ser fácilmente deformado.


LAS 10 ESTACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON MAYOR RATING
EMISORA                               SIGLAS                           BANDA
 LA ZETA
XEQR
FM
STEREO 97.7
XEQR
FM
DIGITAL 99
XHPOP
FM
STEREO JOYA
XEJP
FM
UNIVERSAL STEREO
XHFO
FM
EXA
XHEXA
FM
LA KE BUENA
XEQ
FM
MIX FM 106.5
XHDFM
FM
OYE 89.7
XEOYE
FM
ALFA 91.3
XHFAJ
FM
Fuente: Investigadores Internacionales Asociados (marzo 2007).


La radio para automóviles fue inventada en 1928 en Estados Unidos por William Lear. Los primeros radios eran muy grandes y con mala recepción. A partir de la Segunda Guerra Mundial su tecnología se perfeccionó.


2.2.1 FUNCIONES DEL DISCURSO

El discurso es un mensaje y puede ser oral, escrito o combinar sonidos, textos e imágenes; en el caso de radio es esencialmente un acto de habla. Los mensajes de la radio son importantes porque su cobertura alcanza, como ningún otro medio, 98% de la población del país.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.2.1 FUNCIONES DEL DISCURSO

 
 
Informativa
 
 
 
 
Comercial
 
 
 
 
 
Educativa
 
 
 
 
 
Entretenimiento
 
 

 
 
 

 
2.3 ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA RADIOSEMAS 

 
  
 
ENTRADA O APERTURA:

CIERRE O SALIDA:
CORTINA:
 
 
 
 
Equivale a un punto y aparte…
Equivale a un punto final, se utiliza para dar fin al programa
Es la rúbrica o tema musical que identifica a la emisora y se transmite después del anuncio de presentación.
Lo que has oído son los sonidos de la radio o radiosemas?
La radio comprende la música y la palabra, los cuales son los dos principales radiosemas. Pero toda emisión radiofónica debe contener también efectos sonoros, silencio y ruidos

Palabra, música, efectos sonoros, silencio y ruidos. A esto se le llama montaje o edición radiofónica.
El montaje permite al realizar ordenar el material, hacer cortes de las partes que no interesan, ajustarse al tiempo asignado y eliminar sonidos imprevistos en la grabación como una tos, un estornudo, un balbuceo, alguna interrupción, etc…
Un programa radiofónico requiere del montaje o edición para que el mensaje pueda ser cabalmente entendido por el radioescucha.

LOS PLANOS

Los planos permiten al radioescucha percibir el alejamiento o acercamiento de los emisores a los escenarios.
Por ser la radio un medio auditivo, los planos sonoros se refieren a los efectos acústicos que marcan distancias y definen espacios. Los planos radiofónicos están relacionados con la intensidad a la que escuchamos un determinado sonido y permitan expresar el alejamiento o acercamiento de las personas a los escenarios. Así, el radioescucha percibe la sensación de que existen determinadas distancias entre él y los sonidos que se transmiten. Podemos distinguir los siguientes planos:
 
 




PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO (PPP):

PRIMER PLANO (PP):

SEGUNDO PLANO O PLANO FONDO (2P):

TERCER PLANO (3P):
Sirven como fondo, es necesario alejarse al máximo del micrófono, La música se utiliza frecuentemente en este plano, como fondo musical.
Se escuchan más lejanos; generalmente a dos metros del micrófono, aproximadamente, dependiendo del volumen de la voz de la persona que habla.
Se escuchan con cercanía menor a la anterior.
Cuando los sonidos se escuchan muy cercanos; la persona que habla debe acercarse lo más posible al micrófono, cuidando de desviar la boca ligeramente para evitar el sonido de los golpes del aire que se expulsan al respirar: Actualmente, este plano no suele utilizarse.
¿Cómo se obtiene los planos?




TRATAMIENTO FONOLÓGICO:

DISTANCIA RESPECTO AL MICRÓFONO:

TRATAMIENTO TÉCNICO:
 
 
 
Se logra subiendo o bajando la voz mediante la mesa de mezclas, sin necesidad de acercarse o alejarse del micrófono.
Se puede obtener un sonido más alto o más bajo, según el espacio al que se encuentre el micrófono.
Se refiere a una variación del volumen de la voz.
GÉNEROS RADIOFÓNICOS


Cuando hablamos de géneros o formatos radiofónicos, nos referimos al tipo de programas que han surgido a lo largo de la historia de la radio; es decir, es la forma en que los emisores envían a sus mensajes a los radioescuchas.
 
 
 
SON
 
 
SE CLASIFICAN EN
 
 
Toma géneros de difunden su objetivo es
Se apoyan en el
 
Se representa en son pueden ser de
 
 
RADIODRAMA:

RADIOTEATRO:

RADIOCUENTOS:

RADIONOVELA:
Los Radio dramas pueden ser también:

UNITARIOS:

SERIADOS:
Incluye género como reportaje, artículo de fondo, prensa, entrevista, noticia, etc. La redacción tiene que ser clara y breve; se presentan a través de:

NOTICIARIOS:
Se pueden distinguir tres tipos de formatos para estos programas:

POR SITUACIÓN GEGRÁFICA:

COMBINADO
 
Cuando la información se ordena de manera cronológica y por su importancia.
Las noticias son clasificadas de acuerdo con su procedencia; locales, nacionales o internacionales.
Es un servicio que ofrecen los patrocinadores y las emisoras; comprende un conjunto de noticias o hechos de interés general. Incluyen noticias, entrevistas, reportajes, etc.
En este caso, la acción termina en una emisión, pero los personajes le imprimen continuidad a la serie.
Cuando comienza y termina en una única emisión.
Tanto la acción como los personajes continúan en cada emisión. De 1940 a 1950 la radionovela fue muy popular en la radio mexicana.
Se desprenden de un género literario, el cuento, el cual se narra y complementa con música, efectos, voces, etcétera.
Su fuente principal son obras dramáticas escritas para teatro. Su duración está determinada por la extensión de la obra. Este formato radiofónico fue utilizado en los inicios de la radio para difundir la cultura.
Comprende el radioteatro, el radiocuento y la radionovela, según se desprendan de una obra de teatro, una novela o un cuento.
INFORMATIVO


2.3.2 RELATO RADIOFÓNICO

MONTAJE


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CINE

La palabra cine es una abreviatura de cinematografía, palabra derivada del griego rine que significa movimiento y graphos que es escribir.
La cinematografía puede  ser definida como el arte y técnica de representar el movimiento por medio de fotografías.
                         EN EL MUNDO

Aristóteles  fue quien  descubrió que la luz solar, al atravesar aberturas cuadradas, produce  imágenes curvas. No fue sino hasta 1550 cuando el italiano Girolamo Cardamos reemplazó la abertura por una lente convergente. Así, antes de lograr la proyección de imágenes en movimiento, el hombre utilizó varios aparatos que permitían ver imágenes.

Los primeros inventos permitieron a Joseph Nicéphore Niépce, en 1822, fijar imágenes permanentes mediante la utilización de una sustancia sensible a la luz.
Niépce se asoció con el físico francés Jacques Daguerre, quien invento un aparato Para fijaren planchas metálicas las imágenes forma en la cámara oscura, por lo cual se le llamó Deguerrotipo

En 1841, el inglés wilfliam Henry  fox Talbot descubrió la  película negativa sobre papel sensibilizado, proceso que permitía sacar copias y al cual se le llamo calotipia.
En 1872,el fotógrafo ingles Eadweard Muybridge obtuvo las primeras tomas de vistas :24 fotografías sucesivas del galope de un caballo tomada de igual número de cámaras.
En 1884, Jorge Eastman Kodak adoptó la película instantánea; sin embargo, aún faltaba el movimiento.

ž  Joseph Nicéphore Niépce: Inventó un aparato para fijar en metal las imágenes obtenidas en la cámara oscura.
ž  Henry Fox Talbot: Descubrió la película Negativa.
ž  George Eastman Kodak: Creó la película Instantánea
ž  Thomas  Alva Edison: Patentó el Kinetoscopio
ž  Buster Keaton: El más famoso cómico del cine mudo
ž  Louis and Auguste Lumiére: Los padres del cine
ž  David Wark Griffith: Popularizó el cine Norteamericano
ž  Serguéi Mijáilovich: Productor de la película el acorazado de Pontemkin
ž  Émile Reynaud: Precursor de los dibujos animados.
ž  Al Jalson: Otro genial actor de la época muda del cine

1.-EL AÑO QUE SE INICIÓ EL CINE EN MÉXICO
  RESPUESTA: El 6 de agosto de 1896 en el sótano de la droguería de la calle plateros, hoy llamada Madero, en la ciudad de México.
2.-QUIENES FUERON LOS PRIMEROS CINEASTAS MEXICANAS
RESPUESTAS: En México, los primeros documentales fueron realizados por el ingeniero Salvador Toscano, seguido por los hermanos Alva y Enrique Rosas.
3.-cómo se llamó la primera  empresa de cine mexicano
RESPUESTA:LA COMPAÑÍA DOMINDA AZTECA FILMS FUNDADA POR MIMÍ DERBA Y ENRIQUE ROSAS.
4.-CUÁL ES LA PELÍCULA MÁS FAMOSA DE LA ÉPOCA MUDA DEL CINE MEXICANO?
RESPUESTA: EL AUTOMÓVIL GRIS

ž  LA PELÍCULA DEL AUTOMÓVIL GRIS ESTÁ BASADA EN HECHOS VERÍDICOS Y FUE OBRA DE ENRIQUE ROSAS, QUE NARRAN LAS AVENTURAS DE UNA FAMOSA BANDA DE LADRONES DE JOYAS QUE OBTUVO GRAN NOTORIEDAD EN 1915.
ž  LA PRIMERA PELÍCULA MEXICANA CON SONIDO FUE
DE SANTO, PROTAGONIZADA POR LA ACTRIZ LUPITA TOVAR, Y DIRIJIDA POR ANTONIO MORENO.
AÑOS QUE SE SITUÁ LA LLAMADA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO ES DE 1917 Y 1920.

AÑOS QUE SE SITUÁ LA LLAMADA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO ES DE
191

El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".
Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (el denominado "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).
7 Y 1920.